Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

El Olvido de Monreal

Correo electrónico Imprimir PDF
ricardo_monreal

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Seguramente, cuando el senador Ricardo Monreal tomo la decisión de presentar la iniciativa de desaparecer las comisiones que los bancos cobran a sus clientes no reparó en el efecto que tendría en los mercados financieros del país.

 

Seguramente, tampoco reparó en la afectación que tendría en las cuentas de ahorro para el retiro de millones de trabajadores.

Sin duda, los usuarios de los servicios bancarios coinciden con el senador Monreal sobre las altas y absurdas comisiones que los bancos aplican a sus clientes, y la necesidad de hacer algo al respecto.

No es posible que por sacar dinero de la tarjeta de nómina en un cajero automático, propiedad de un banco diferente al que maneja la cuenta se pague comisión; cuando  el cajero del banco titular de la tarjea no tiene dinero o está fuera de servicio.

El inconveniente del senador Monreal estuvo en la gran revuelta que causó en los mercados financieros la forma como se presentó la iniciativa. Fue como un balde de agua fría.

El peso se depreció y la Bolsa Mexicana de Valores reportó una drástica caída lo que provocó pérdidas (conocidas como minusvalías) en las cuentas para el retiro de los trabajadores debido a que un porcentaje de las mismas se invierten en acciones de empresas que cotizan en el mercado bursátil.

Si bien es cierto que, generalmente estas minusvalías son superadas a largo plazo por las ganancias, también es cierto que se podrían obtener ganancias mayores pues el saldo se mantendría.

Las minusvalías en las Afores, se deben a dos factores: los instrumentos financieros donde se invierten los ahorros para el retiro tienen un precio que se determina en los mercados y las condiciones adversas en los mercados pueden afectar a todos o muchos de los instrumentos, que es cuando se presentan las minusvalías.

Una minusvalía no significa necesariamente perder dinero, pero si no obtener más ganancias.

Se pueden registrar pérdidas en las cuentas si en el corto plazo, el trabajador retira dinero o hace cambio de Afore.

Sería también conveniente que antes de dar cualquier noticia los legisladores conozcan los efectos que están tendrían, sobre todo cuando están en juego los recursos financieros (de por sí escasos) de millones de trabajadores.

PARA LA AGENDA

El pasado martes 20 de noviembre, el secretario de trabajo y conflictos de la sección 12 “Servicios médicos” del SUTGCDMX, Benigno Martínez Escalante, acompañado de un grupo de golpeadores -entre ellos seis trabajadores del Hospital General Iztapalapa- que al parecer iban armados, golpearon a hombres y mujeres del Hospital General de Tláhuac, a donde habrían acudido para presionar al director de recursos humanos para obligarlo a que siguiese checando las tarjetas de asistencia de faltistas y supuestos comisionados sindicalmente. Con una actitud altanera, arremetieron en contra de quienes encontraban a su paso, por lo que trabajadores cerraron el hospital y llamaron a la policía, que los remitió a la agencia del Ministerio Público. No es la primera vez que Martínez Escalante encabeza golpizas de trabajadores: en junio de 2016, por supuestas instrucciones del secretario general seccional, Héctor Carreón, arremetió contra enfermeras del Hospital General Iztapalapa, sin que hasta ahora la Procuraduría de Justicia haya dado cauce a 37 carpetas de investigación por esos hechos. Carreón es famoso, entre otras cosas, por la abierta campaña que hizo en favor de la candidatura de Alejandra Barrales por la Jefatura de Gobierno de la CDMX... Sorpresiva, la cancelación que su militancia en el PRI hizo el SUTERM durante el XVIII congreso realizado en Cancún. Además, condicionó su permanencia en la CTM a los resultados de la gestión de Carlos Aceves del Olmo -reelecto también el pasado 17 de noviembre en un congreso extraordinario-, a quien no invitaron a que los acompañara. La decisión de los electricistas parece consecuencia de las decisiones de la gestión de Enrique Ochoa Reza, cuando fue director de la CFE, que les canceló su plan de jubilaciones. Aprovecharon por reelegir a sus dirigentes, encabezados por Víctor Fuentes del Villar... En el ISSSTE, una de las dos delegadas regionales en la CDMX hace gala de frivolidad, al publicitar en sus redes sociales sus viajes al extranjero y airear una relación sentimental que mantiene. Mientras, Florentino Castro López, parece no darse por enterado...

Escribir un comentario