Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Desempleo: Signo Preocupante de la Economía en México

Correo electrónico Imprimir PDF
joel_ayala_almeida

Por Verónica V. González y Arnoldo Piñón

Las expectativas económicas del país para el presente año son malas: en los pronósticos del PIB la producción total fue reducida para ubicarla por debajo del 2%, mientras el desempleo registró un crecimiento en el último trimestre de 2018, para ubicarse en 3.6% y la subocupación se situó en 7.2% también con un ligero aumento.

 

En este rubro, interesante por demás, el planteamiento del presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, de tomarle la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para, mediante un trabajo conjunto y a través del diálogo, la concertación y el análisis de cada empleado que se encuentre en una situación irregular, se proceda a la basificación de más de 80 mil trabajadores en el sector salud.

Posteriormente llamó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, a iniciar el diálogo con la representación sindical de los trabajadores del sector, para diseñar la estrategia y atender el rezago que daña a millones de mexicanos.

En un llamado a funcionarios de la SSA, incluido su titular, los exhortó a salir de sus oficinas y visitar hospitales, clínicas y áreas de atención médica, para que tomen acciones ante la creciente falta de atención a la salud, en especial en los ocho estados del sureste del país.

Lamentó Ayala Almeida que el despido del personal de apoyo que labora los fines de semana en la red hospitalaria -conocidos como guardias y suplencias- ha complicado la atención médica. Consideró que el titular de la SSA ha actuado con negligencia por no actuar oportunamente, descuido que, adelantó, le harán ver al presidente de la República.

En ese sentido coincidió con Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), quien planteó las necesidades de personal de la institución, con 26 mil enfermeras y 17 mil 500 médicos, cuando lo ideal serían 120 mil enfermeras y 47 mil médicos para atender una población de 13.5 millones de derechohabientes.

Y mientras la gestión de José Antonio Ramírez Pineda contempla despedir 3 mil trabajadores de confianza -lo cual inició desde diciembre-, mientras no se ha autorizado la contratación de guardias y suplencias que carecen de base y de prestaciones, fundamentales para prestar el servicio de fines de semana, días festivos y turnos nocturnos.

El ISSSTE, según esto, no ha logrado empezar a ejercer el crédito aprobado por la Cámara de Diputados por 323 mil millones de pesos para este año.

En ese marco, los índices de desempleo empezaron a moverse con aumentos desde diciembre, consecuencia natural del cambio de gobierno, pero agravado por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que implicó el despido de unos 46 mil trabajadores, así como en diversas dependencias públicas como el SAT, Turismo y las cámaras de Diputados y Senadores.

Incluso previsiones de la Secretaria de Hacienda calculan en 10 mil despidos en el sector público en las próximas semanas.

Ante ello, vale la pena rescatar los índices de desempleo en los últimos años: en 2012, fue del 4.9%; en 2013, del 4.7; 2014, del 4.1; 2015, del 4.3; 2016, del 3.6 y en diciembre de 2017 se ubicó en 3.3%.

En el último trimestre de 2018, el desempleo se ubicó en 3.6% -tres décimas por encima del mismo periodo del año anterior-  en tanto que la subocupación fue del 7.2%, dos décimas más que 2017.

PARA LA AGENDA

¿A quién le tiembla la mano para operar la caída de Juan Ayala Rivero al frente del SUTGCDMX?¿Será, como se dice, que primero someterán a juicio penal a Héctor Carreón, secretario general de la sección 12 “Servicios médicos”, sobre quién hay demasiadas carpetas de investigación por golpear trabajadores en diversos hospitales de la capital del país?¿O es que la influencia del asesor -padrastro de un conductor de televisión, con hijos aviadores y con una conducta de frivolidad conocida- con un subsecretario del Gobierno de Claudia Sheinbaum es el factor que impide las acciones contundentes?

Escribir un comentario