Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
juan_ayala

Autorizan Reelección a Perpetuidad de Dirigentes en SUTGCDMX

*Una Historia Inolvidable de Manipulaciones de un Gremio

*Revueltas y Maniobras Para Modificar Los Estatutos

*Hay Tiradores en Puerta en Busca de la Permanencia

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Pese a la creencia que no se habían introducido reformas a los estatutos del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), en realidad se autorizó la reelección indefinida de los dirigentes, pero no en lo términos que pretendía Juan Ayala Rivero que fuera automático hasta 2020 y a partir de entonces fuese mediante voto decreto.

En la solicitud de toma de nota de la reforma al artículo 161 que el pasado 14 de junio presentó el apoderado de tal gremio, Clemente Coronado León al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), se estableció que se retiró la prohibición de sólo una reelección.

Ese artículo, de acuerdo con el voto de los delegados al Primer Congreso General Extraordinario del Período 2015-2019 del SUTGCDMX, quedó en los siguientes términos: “El gobierno de cada Sección estará a cargo de un Comité Ejecutivo Seccional que durara (sic) en sus funciones cuatro años y que no podrá ser removido total o parcialmente sino de acuerdo a lo establecido por estos Estatutos, podrán ampliarse en parte o en su totalidad totalidad los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional en el mismo cargo a partir de la aprobación de estas reformas; sin que estas sean retroactivas para Secretarios anteriores a este mandato y será mediante el voto personal, directo y secreto de la base trabajadora”.

De esa manera se retiró la limitante que establecía que la reelección “sería por única vez”, con lo que se abrió la posibilidad para que, como en el caso de la sección 39 “Dirección General de Informática”, la secretaria general -Rocío Franzoni Lobo-, buscara un tercer periodo de cuatro años y que logró.

Hasta 2011 en ese sindicato estaba prohibida la reelección -la permanencia de Enrique Hanff Vázquez más allá de los tres años obedeció a otros factores-. Ayala Rivero, cuando apenas había cumplido un mes de haber sido electo, promovió una primera reforma estatutaria para superar esa limitante.

El dictamen que se sometió al votación final del Congreso, fue avalado por los secretarios generales de la siguientes seccionales y delegados al congreso: Hugo Alfredo Alonso Ortiz, sección 1 “Limpia y Transportes”; Jacinto Gaona, sección 2 “Construcción y Operación Hidráulica”; Alfredo Delgado Vázquez, sección 3; José Edel López Paz, sección 6 “Parques y jardines”; Salvador Guzmán Hernández, sección 10; Osbert Esquivel Jaramillo, sección 14; Mario Pedro Gallegos Castillo, sección 29; Adrián Arroyo Falcón, sección 16; Octavio Aguilar Maya, sección. 34; Araceli Juana López Fernández, sección 5; Víctor Hernández Villeda, sección 11; Leticia Lorencez Olvera, sección 17 “Tesorería”; Susana Paz Martínez, sección 19; Verónica Moreno Hernández, sección 23; Luis Oscar Sifuentes Butzmann, sección 25, y Ulises Eduardo Pérez Huerta, sección 26.

Juan Ayala Rivero, presidente del SUTGCDMX, pretendía que en la reforma a ese artículo, se autorizara que los secretarios generales seccionales -y de manera automática a él mismo e integrantes de la dirigencia del sindicato- permanecieran en sus cargos hasta 2020 y que posteriormente pudieran ser reelectos para una gestión de cuatro años más.

Una revuelta encabezada por el secretario general de la sección 1 “Limpia y Transportes”, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, abortó la intentona. Unos cuantos días después, un grupo opositor denominado “1 más 1”, exigió la renuncia de este y causó algunos destrozos en las instalaciones del SUTGCDMX en la colonia Tabacalera. En respuesta, el dirigente seccionales en una reunión con trabajadores acusó a ese grupo de tener plazas, por lo que lo llamó “1 más 1 más 30 mil pesos”.

Lo que se desconocía era que en efecto se había autorizado una reforma estatutaria, en la que se estableció la reelección indefinida de los dirigentes, a condición de que sea a través del voto de los trabajadores.

Según esto, Alonso Ortiz habría avalado esa reforma porque en octubre próximo buscará ser reelecto para un nuevo período de cuatro años más al frente de la sección, pese a que en 2012 ofreció que sólo estaría un período, debido a que Horacio Santiago, secretario general saliente pretendió ser reelecto.

En esa sección los ex secretarios generales ejercen una influencia determinante. En las últimas elecciones, Raúl Quintana, Jesús Vital, Pedro López Miranda, Maximiliano García, Juan Gómez López y otros, apoyaron a Alonso Ortiz para evitar la reelección de Santiago. Se desconoce si avalan la reelección del secretario general, incluido Vital.

PARA LA AGENDA

¿Quién es el proveedor del grupo que comanda Luis Molleda Cámara al que le acaban de regresar mercancía en el metro por unos catorce millones de pesos por instrucciones del dirigente sindical, Fernando Espino Arévalo? Es el mismo que provocó la renuncia de Ricardo del Río, un hombre en los afectos del director general Jorge Gaviño Ambriz desde que se desempeñó como delegado regional de la zona norte del ISSSTE... Por cierto, dos hijas de Rocío Franzoni están en la nómina del gobierno de la ciudad: Imaltzin Jamal Franzoni -con número de empleado 884869- está adscrita a las oficinas de Fray Servando Teresa de Mier, y Adriana Melannie Gil Franzoni -con número de empleada 919195- en la Delegación Azcapotzalco. Ambas gozan de comisión sindical, al igual que Itzel Mejía Pulido -con número de empleado 884877-, hija de Gabriela Pulido García, ex secretaría general -y delegada al congreso- de la sección 39 y actual secretaria de servicio civil de carrera del SUTGCDMX... Y ya que estamos en el tema, durante el 57 congreso general ordinario del sindicato del gobierno de la ciudad, Ayala Rivero dijo que el objetivo de suspender las elecciones en la secciones, era para evitar tener frentes abiertos "porque los enemigos del sindicalismo hoy están en los partidos" a los que no les importan los trabajadores". Olvidó que es diputado constituyente de la ciudad por el PRD, cobijado por "los chuchos" de cuya corriente forma parte... Entre los enemigos señaló a César Cravioto, coordinador de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa -¿pues no que busca una buena relación con Ricardo Monreal, por aquello que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, pudiera ser, a partir de diciembre de 2018, jefe de gobierno?... ¿Cómo está eso que la PGR investiga venta de plazas en la Delegación Regional de la Zona Sur del ISSSTE en la Ciudad de México, en la que estarían involucrados dirigentes sindicales y ex funcionarios y que incluyó falsificación de firmas...?

Escribir un comentario