Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
enrique_de_la_madrid

México no se Debe Malbaratar: Enrique de la Madrid

POR ARTURO LINO GUZMÁN

Semana plagada de información interesante y a la vez importante porque la actividad en el sector turístico se elevó considerablemente en plena temporada vacacional y hubo anuncios destacados de parte de autoridades de turismo y cultura, así como de empresarios de los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Sonora, Oaxaca y del gobierno federal.

Llama la atención lo expuesto por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y que va en línea a lo que en este espacio de Misión Política hemos reiterado en forma sistemática, en el sentido de que México puede convertirse en una potencia turística en el mundo. En este caso, el titular de la Sectur, dentro de su participación en el programa de “Era Familiar Mundo Imperial”, confió en que podemos llegar a ser la séptima potencia en los siguientes años pues está a sólo dos millones de visitantes por debajo de otros países.

Posteriormente, el funcionario federal asistió a la ceremonia de anuncio de la inversión de mil millones de dólares para la reactivación de este destino turístico por parte de aquel consorcio hotelero, plan que contempla varios proyectos, entre los que destacan la construcción de un hotel boutique, residencias y condominios de lujo, un centro médico, un centro comercial, una universidad de turismo, la remodelación de los hoteles Princess y Pierre Marqués, así como la construcción de la tirolesa más larga del mundo.

Ahí, señaló que “no debemos malbaratar nuestros destinos en México, se tiene que buscar menos densidad en los sitios turísticos, pero darles más valor a los servicios. Necesitamos más calidad, con tarifas adecuadas, para que mejoren los ingresos de quienes trabajan en el sector y las familias”.

Y por cierto, los preparativos para el Tianguis Turístico 2017, a realizarse a finales de marzo próximo, están en marcha y los sectores turísticos de Acapulco trabajan para hacer un evento de altura.

En otras informaciones, se anunció en conferencia de prensa, el partido de la NFL entre los Raiders de Oakland contra los Houston Texans que atraerá un importante número de turistas estadounidenses para presenciar ese encuentro a celebrarse el 21 de noviembre en el estadio Azteca. Se espera que este partido sea transmitido por la televisión que llegará a una audiencia de más de 35 millones de estadounidenses y otros millones más en México, Centroamérica y algunos de Europa, lo que constituye una gran oportunidad de promocionar nuestro país.

Arturo Olivé, director de la NFL México, dijo que hay pláticas con hoteleros para ofrecer paquetes de viaje por México días previos al encuentro y con ello lograr que visiten otros lugares no sólo en la CDMX. Mencionó que los costos de los boletos van de 550 pesos a seis mil 50 pesos “que es bajo en comparación con los de un partido regular allá en la Unión Americana”, precisó.

Otro de los anuncios importantes que se dieron en días pasados fue el relacionado a que Oaxaca, contra viento y marea, va a celebrar la Guelaguetza, el último lunes de julio y el primer lunes de agosto ya que, al parecer, habrá una tregua de parte de los integrantes de la CNTE de la sección 22 y fue la secretaria de Turismo de esta entidad, Ángela Hernández, la encargada de dar la noticia en una conferencia de prensa en la capital del país.

Hizo un llamado a los maestros de la CNTE para que permitan se realice esta festividad, que es la de mayor importancia para los oaxaqueños. Y al descartar que pueda haber un sabotaje por parte de los maestros, indicó que “si los maestros intentaran impedir la Guelaguetza, atentarían contra Oaxaca, porque es la fiesta del pueblo y de su tradición”.

Asimismo, afirmó que hay un despliegue de elementos especiales para garantizar la seguridad de los turistas con más de tres mil uniformados que estarán en toda la ciudad y en las inmediaciones de la capital oaxaqueña.

Dijo que diariamente habrá 41 corridas nocturnas de ADO, desde la Ciudad de México y Puebla porque en esos horarios pueden pasar los autobuses pues a esas horas de la noche no hay bloqueos. Además indicó que hay 13 vuelos de varias aerolíneas. Se esperaba una derrama de 320 millones de pesos, aunque la expectativa ya se redujo porque ya hubo algunas cancelaciones en hoteles.

Mencionó que la disponibilidad del aforo del Teatro es de 23 mil 500 asientos, de los cuales 19 mil 892 boletos están a la venta para las cuatro funciones, ya que tres mil son gratuitos y se llevaba vendido 84 por ciento (hasta el momento de redactar este material).

Es positivo que la sociedad oaxaqueña no se amedrente ante la adversidad y siga adelante pues mucha de su población vive de turismo y no sería justo que su fiesta máxima se afectara con pérdidas económicas, pero sobre todo de imagen.

Consulta las páginas www.platiquemosdeturismo.com , www.viveradio.net y fuenoticia.misionpolitica.com

Escribir un comentario