Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Dados de Dios

Correo electrónico Imprimir PDF
margarita_zavala

Las Ex Primeras Damas que Lograron ser Presidentas

*La Pionera, fue Isabelita Perón, Acompañada por “El Brujo”

*Una Mujer Nacida en Chicago Venció y Gobernó en la Guyana

*Cristina Fernández y el Polémico Kirchnerismo en la Argentina

*Mireya Moscoso, la Segunda Esposa de Arnulfo Arias, fue Otra

POR NIDIA MARIN

¿Oootra vez Calderón? La moneda está en el aire. Aún desconocemos si el ex Presidente, cuya ambición política es inconmensurable, se convertirá en el “primer caballero” en México. Pero por lucha no queda. Ahí está doña Margarita su esposa tratando de seguir los pasos de otras mujeres que en el mundo buscaron la presidencia y la encontraron.

Sus gobiernos fueron de claroscuros. Muy parecidos a muchos de los varones. Por lo tanto, no hay garantía.

La pionera en América Latina en estos menesteres es la segunda esposa de Juan Domingo Perón, en Argentina, aquella mujer conocida como “Isabelita”, cuyo nombre real era María Estela Martínez, quien llegó a la Casa Rosada como mandataria (ya estaba ahí como primera dama) a la muerte de su marido en 1974.

Terribles fueron aquellos años de Isabelita y su ministro heredado por su esposo, José López Rega, apodado “El Brujo”, creador de las listas negras, de “la Triple A” (Alianza Anticomunista Argentina) para matar “zurdos”, lo que cumplió en alto porcentaje.

El mandato de ella se caracterizó por la debilidad: estaba en manos de “El Brujo” quien años después, cuando a la capillita le llegó su fiestecita, cayó en desgracia, huyó a Europa por donde anduvo perseguido de la justicia durante diez años, hasta que fue atrapado por el FBI en los Estados Unidos, extraditado a la Argentina, donde en los años ochenta se le siguió juicio (durante el cual murió) por múltiples homicidios y secuestros.

Janet (Rosenberg) Jagan, nacida en Chicago, es otra fémina que arribó al poder en 1997 después de la muerte de su marido, Cheddi Jagan, en Guayana. Con una carrera dentro de los cargos de elección y la administración pública, la mujer fue electa cuando tenía 77 años en 1997 y renunció al poder por enfermedad en 1999.

De su corto gobierno no se sabe mucho, aunque fue considerada amante de las bellas artes, aunque a su muerte (en 2009) el secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, consideró fundamental el trabajo realizado por ella, por cierto, una mujer muy cercana a los socialistas.

La tercera en arribar a la presidencia, en este caso mediante el voto, fue Cristina Fernández de Kirchner. Triunfó con más de 46% de los votos en 2007 (¿La impulsó su marido? No lo sabemos) y fue reelecta en 2011 con poco más del 54%.

Al final de su primer gobierno murió su esposo Néstor Kirchner, en 2010, de un infarto, aunque se dijo que falleció en circunstancias no aclaradas hasta el momento (hay quienes señalan como la causa de la muerte el suicidio, porque estaba enfermo).

Sus mandatos fueron considerados “populistas” y al concluir sus dos gestiones gubernamentales fue acusada de diversos actos de corrupción y actualmente enfrenta un juicio presuntamente por lavado de dinero de un amigo cercano de la familia, así como otras tres por supuestas diversas faltas.

¿VALDRÍA LA PENA EL MANDATO?

La cuarta mujer en arribar al poder que antes ocupó su marido fue Mireya Moscoso, en Panamá. Casada con Arnulfo Arias Madrid (segundas nupcias) quien fue presidente de la república en tres ocasiones, 1940-1941; 1948-1951; 1968 cuando fue derrocado (por tercera vez) once días después de haber tomado posesión de su cargo, por un golpe militar encabezado por Omar Torrijos.

Años después del fallecimiento de su esposo en 1988, ella lanzó su candidatura en 1999, ganó las elecciones y durante sus primeros años como presidenta, aseguran tuvo una gran popularidad, pero de acuerdo con Biografías.es “…lamentablemente han aflorado múltiples denuncias de corrupción involucrándola a ella y a sus allegados. Así como también se ha estimado que muchos miembros del gobierno Moscoso incluida la misma presidenta engrosaron sus bolsillos con millones robados al pueblo panameño que enfrenta una grave crisis económica”.

Las aspirantes mujeres a la presidencia que antes fueron primeras damas suman siete. (De acuerdo a Wikipedia) Son o fueron: Hillary Clinton (actual candidata del Partido Demócrata de Estados Unidos y con elevadas probabilidades de ganar), Margarita Zavala, de México; Margarita Peón Góngora, de Costa Rica; Margarita Cedeño Lizardo, de República Dominicana; Sandra Torres, de Guatemala; y Patricia Escobar de Arzú también de Guatemala.

En México no hay nada escrito para Margarita Zavala sobre todo porque dicen los expertos:

“El funcionamiento interno de los partidos políticos está determinado, en alguna medida, por fuerzas externas (como el sistema electoral, la cultura política, el marco legal, etc.), pero sobre todo por procesos internos. Los factores que influyen en los partidos políticos desde su interior incluyen la personalidad de sus dirigentes y funcionarios, sus fundamentos ideológicos, la historia partidista y la cultura política interna. Si un partido político quiere que los principios democráticos de la política electoral se apliquen en su interior, puede considerar prácticas como poner en marcha procesos de consulta e información interna, configurar estructuras y reglas (formales e informales) para su organización y procesos de toma de decisión y aplicar principios de transparencia en su funcionamiento a todos los niveles.”.

En eso de las influencias hoy se debe agregar los rescoldos que dejó el marido. Aunque ya se ha dicho, los independientes están de moda.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Escribir un comentario