Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
zapatos

La Industria del Calzado, Busca Líneas de Crédito con Nafinsa

*Serían Para Empresas Pequeñas y Medianas de los Zapatos

*En Guanajuato se Genera Además, Importante Flujo Turístico

POR ARTURO LINO GUZMÁN

La industria del calzado representa para el país una importante fuente generadora de ingresos y de empleos que, además, está vinculada con el turismo, porque en varios de los estados donde se fabrican zapatos y artículos de piel, -reconocidos en todo el mundo por su alta calidad-, siete de cada 10 personas que viajan a estos destinos famosos por la comercialización de tales artículos los compran.

Pero este sector no está exento de problemas y el principal es la competencia desleal que se hace desde hace varios años con la importación de 20 millones de pares procedentes de China y Vietnam que introducen su calzado sin ningún control de calidad y  a muy bajo precio, afectando a los productores nacionales.

Hoy, los industriales del calzado en México trabajan de manera intensa para ser competitivos y traer más compradores extranjeros con base a la excelencia de la manufactura. “Hemos trabajado fuerte con apoyos de los gobiernos federal y del estado de Guanajuato para generar conocimiento, crear mejores prácticas y plazos en la fabricación, de tal manera que podemos responder más rápido en cuanto a la comercialización y surtir al mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, en donde están los grandes compradores. Somos un mercado de rápida respuesta”, señaló a Misión Política, Luis Gerardo González García, presidente del comité organizador de SAPICA, que es la feria del zapato más importante en el país.

Mencionó que se trabaja en el financiamiento de las empresas pequeñas y medianas de la industria del zapato para que Nacional Financiera (NAFINSA) brinde líneas de crédito de los cuantiosos recursos con los que cuenta y, de esa manera, se pueda elevar la producción a fin de atender la creciente demanda de calzado en el país, ya que el consumo per cápita es de 2.5 pares. En México se producen 250 millones de pares de los cuales entre 10 y 11 por ciento se destinan a la exportación y de ese porcentaje, 80 por ciento es hacia la Unión Americana.

De ahí la relevancia que tiene la feria del calzado más importante de América Latina y una de las mejores en el mundo de la talla de Alemania (en GDS), Italia (en MICAM), y Estados Unidos (en WSA), que es la mexicana con SAPICA que, por cierto, se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de León, Guanajuato y congregará a 850 expositores de los estados de México, Jalisco, Aguascalientes, Veracruz, Puebla, Distrito Federal, además del anfitrión donde productores expondrán sus diseños y la moda en zapato en 250 stands que se montarán en el Poliforum de León.

En esta edición se estima una asistencia aproximada de 11 mil compradores nacionales e internacionales de países como Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Perú, Panamá, El Salvador, Guatemala, Brasil y Nicaragua y se esperan más de 35 mil visitantes.

Comentó que SAPICA es un importante detonador del desarrollo económico de la región porque, además de fortalecer  el clúster de moda  y calzado mexicano, reactiva los sectores hotelero, restaurantero y comercial, que convierten a Guanajuato como el centro de atención de las tendencias de la moda, que es un imán para muchos turistas y gente de negocios que permite ocupaciones hoteleras durante todo el año.

El directivo refirió que de la producción de calzado en México (un total de 250 millones de pares al año) 7 de cada 10 se fabrican en Guanajuato y apuntó que a nivel nacional hay 11 mil 500 fábricas de calzado. Precisó que se exportaron 27.4 millones de pares en 2015 y en el primer semestre de este año se tienen vendidos al exterior 12.3 millones de pares con un valor de 210 millones de dólares.

Asimismo, detalló que la industria del calzado que genera más de 500 mil empleos compite de manera desleal con la importación de calzado -que el año pasado fue de 80 millones de pares, de los cuales 20 millones fueron a bajo precio de China y Vietnam- que perjudica a ese sector de la industria mexicana. Tan sólo en el primer semestre del presente año, ya ingresaron al país 13 millones de pares en estas condiciones de bajo precio y mala calidad.

Consulta las páginas www.platiquemosdeturismo.comwww.viveradio.netfuenoticia.misionpolitica.com

 

Escribir un comentario