Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF
dinero_mexicano

El Objeto y la Metodología en los Estudios de Administración

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES

La ciencia de la AP no existe hasta que se consolidan los sistemas democráticos. Está vinculada al origen y evolución de la ciencia política. La ciencia de la administración es un saber disciplinar de este siglo, solamente es una disciplina autónoma en EUA. Los precedentes de los estudios administrativos, pensadores dispersos y enseñanza fragmentada, no constituyen una disciplina.

El concepto de AP está estrechamente vinculado con el concepto de Estado. La primera evolución del papel de la AP y principios sobre los que asienta la legitimidad de su actuación en 3 etapas. Las etapas se caracterizan por la fuerte legitimidad distinta de la siguiente manera:

  • El Estado-Policía y la legitimidad fundada en la naturaleza del poder: el criterio de la potestad pública.
  • El Estado- Providencia y la legitimidad basada en la naturaleza de los fines perseguidos: el criterio del servicio público.
  • El Estado Omnipresente: hacia una legitimidad apoyada en los métodos utilizados: crisis del criterio. La eficacia y la participación.

El rasgo más destacado del comportamiento de la AP es el normativo. La AP se define como la parte del ejecutivo subordinada al gobierno. Por esta razón, la AP se define de acuerdo a su propia personalidad jurídica, el Estado y la sociedad están formalmente separados.

La segunda evolución es del Estado Liberal de Derecho al Estado Social de Derecho/ Bienestar. Esta transición en el tiempo implicó la construcción de obras públicas, infraestructuras de comunicaciones, expansión del tamaño del Estado. De esta forma, la administración pasa de postura de subordinación a la política, se convierte en productora; el empresario singular más importante presente en cualquier economía nacional. Aparecen organismos formalmente distintos con personalidad jurídica diferenciada cuya justificación es la prestación de servicios.

La tercera evolución del Estado sucedió en el momento en que, los países que construyeron el Estado de Bienestar y al mismo tiempo tenían que hacer frente a su mantenimiento en tiempos de crisis económicas y de recursos escasos. Se revierte a la concepción de raíz liberal de separación del Estado y la sociedad, que se vuelve la primacía de la libertad individual y mercado. Perspectiva de mayor eficacia y eficiencia.

Los diversos enfoques de aproximación a la administración pública corresponden a la necesidad de resaltar una faceta del objeto de estudio. La AP se define de acuerdo a la personalidad jurídica que tiene y se estudia primordialmente desde una perspectiva jurídica. Se define por su existencia material y por las misiones que cumple. Los estudios de AP se enriquecen por enfoques diversos. La perspectiva jurídica, gestión, económica, politológica y sociológica se mezclan en un enfoque de AP y luego de políticas públicas.

La vieja pregunta de si es un arte o ciencia sigue planteándose. La AP emplea teorías, leyes y datos científicos, pero carece de la precisión y predictibilidad que caracteriza a la ciencia.

Escribir un comentario