Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
michelle_bachelet

Las Manifestaciones por el Sistema de Pensiones

*En Chile, Argentina han Obtenido Importantes Logros

*En México Todavía no se Toma Conciencia del Tema

*Licitaciones que Están Causando Serios Problemas

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Desconocimiento y un futuro incierto envuelven a las pensiones en nuestro país. No obstante, su trascendencia e importancia ni los ciudadanos ni la clase política parecen  estar intereses en el asunto que involucra a la población en edad más vulnerable.

Los primeros se mueven entre verdades a medias, rumores, de dimes y diretes, muy pocos conocen cómo opera el sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)

La clase política, por su parte, sigue “nadando de pechito”; mantienen oídos sordos a la necesidad de hacer una revisión a fondo del sistema no obstante, los constantes llamados que las autoridades del ramo y los especialistas han hecho al respecto.

El problema de las pensiones no es privativo de México, en varios países Latinoamericanos, con sistemas similares, los trabajadores se han lanzado a la calle para presionar a los gobiernos, debido a los bajos montos que reciben.

Hace un par de meses, en Chile, luego de varias manifestaciones de los pensionados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, que calificaron a las remuneraciones de muy bajas, la presidenta Michel Bachelet anunció varias medidas para aumentar las pensiones, una de ellas corresponde al incremento  de las aportación de 10 a 15 por ciento (un poco más del doble de la que tiene México) misma que sería pagada por los empleadores.

De acuerdo con la fundación chilena Sol, unas 300 mil personas, en su mayoría mujeres, no pueden jubilarse pese a tener la edad, debido a que sus pensiones son ínfimas.

El actual sistema de pensiones de Chile data del año 1981, cuando la dictadura de Pinochet, sustituyó el sistema de reparto (como el que tiene México con el IMSS) por un mecanismo de capitalización individual (como las Afores).

Para los organizadores de este movimiento de protesta, el modelo de pensiones chileno actual ya fracasó, por lo que consideran que es necesario regresar el sistema de reparto, el cual, de acuerdo con el movimiento “NO MAS AFP”, sería más justo.

ARGENTINA TAMBIEN

Los trabajadores argentinos han ido más adelante, luego de varias protestas lograron que en febrero de 2007 -tras trece años de haber entrado en vigor el sistema de cuentas individuales-  se hicieran cambios en su sistema de pensiones y se abrió la posibilidad de regresar al sistema de reparto.

La reforma previsional que se llevó a cabo en Argentina permite que los trabajadores pasen del sistema de capitalización (en México sería el equivalente al pago de pensiones por parte de  Afores)  al de reparto (pago de pensiones por parte del IMSS o ISSSTE, según el caso), además de poner un tope a las comisiones que las administradoras cobran a sus clientes.

A pesar de las críticas que ha recibido el nuevo sistema, el parlamento asegura que el sistema cuenta con un amplio respaldo de los ciudadanos, ya que otorga pensiones equivalentes al 70 por ciento del promedio salarial de los últimos 10 años.

Chile y Argentina han realizado cambios importantes. Ambos casos, son el resultado de las manifestaciones y protestas de los trabajadores. En México, la clase trabajadora se mantiene indiferente, quizá sea hasta dentro de 10 o 15 años cuando la primera generación de pensionados reciba su pensión de la Afore, tomen conciencia sobre el tema.

Así que habrá que esperar manifestaciones y bloqueos, que afecten la vida de los habitantes de la ciudad, igual al que hace la CNTE, para que el gobierno y los legisladores tomen cartas en el asunto.

PARA LA AGENDA

Tal y como se lo adelantamos en Los Privilegios de la anterior entrega, Hugo Alfredo Alonso Ortiz lanzó, el pasado viernes 9 de septiembre, su candidatura a la reelección en la dirigencia de la sección 1 “Limpia y Transportes” del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), con lo que justificó su apoyo a las reformas al artículo 161 de los estatutos el pasado 16 de mayo. Sólo que corre el riesgo de la derrota, ante el crecimiento sostenido del grupo “1más1” que encabeza Ángel Flores Olguín, a cuya precandidatura de la planilla naranja se sumaron Martín Hernández, Alfredo Hernández y Ricardo Arzola Bello y el descontento de los trabajadores por lo que consideran altos índices de corrupción -incluida la venta en la asignación de camiones nuevos y viejos y rutas y utensilios- privatización de recolección de basura y su incapacidad para negociar basificaciones más allá de los compromisos y el poder de decisión de Jesús Vital.... El ISSSTE lanzó una convocatoria pública para la compra de ropa médica por unos 150 millones de pesos que se suma a la emitida en mayo para uniformes y ropa de trabajo por 450 millones de pesos, cuyos ganadores han causado molestia entre grupos importantes de trabajadores que consideran que se privilegió al grupo de proveedores que encabeza Luis Molleda Cámara pese a las crecientes quejas de pésima calidad en los productos que se les entregan. El caso es que ambas licitaciones implican 600 millones de pesos que representan más de una tercera parte de la inversión de mil 500 millones de pesos que requerirá la construcción de un hospital general en la zona sur de la Ciudad de México...

Escribir un comentario