Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Del ABC Político

Correo electrónico Imprimir PDF
jose_antonio_meade

*En Puerta, un Ríspido Debate de las Oposiciones

*El Presupuesto Será la Manzana de la Discordia

*Un Caso: las Partidas Destinadas a Expresidentes

*Hay ira por el Retiro de Recursos Para los Distritos

POR GERARDO LAVALLE

A.- Frente a los cambios en el gabinete, con la ausencia de Luis Videgaray, quien durante tres años defendió el paquete económico, el análisis del mismo presagia desastres.

Los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, tienen visiones opuestas diametralmente.

Del lado del PRI-Verde, César Camacho y su equipo económico, estima que el paquete es “responsable” y prioriza los programas sociales mediante “el ajuste al cinturón” por parte del Gobierno.

Sin embargo, aunque el anuncio del ajuste es el argumento fundamental, en el gasto corriente estructural no se advierte ninguno y de acuerdo con el documento de la Presidencia de la República con motivo de la entrega del paquete económico, en ese rubro se habrán de destinar DOS BILLONES 12 MIL 792 MILLONES DE PESOS.

Por ello, las oposiciones principalmente del PAN y del PRD, encabezadas por Marko Cortés y Francisco Martínez, enfocan sus baterías a demostrar que el Gobierno no ajusta nada, salvo los recursos a sectores vulnerables.

En el paquete original se reducen presupuestos en salud, educación, defensa nacional, seguridad, infraestructura, apoyo a pymes, ciencia y tecnología, entre los más sobresalientes, sin omitir el sector agrario y el desarrollo social.

Y ese será el argumento toral de las oposiciones durante el que se espera será ríspido debate entre los diputados.

Nada está escrito sobre el resto de los partidos.

Nadie sabe por dónde y con cual tema irá Morena.

Del Nueva Alianza se tienen dudas, porque juega a ser aliado del tricolor y de pronto cambia su voto.

Tampoco queda clara la posición de Movimiento Ciudadano, el cual no muestra una posición.

Y del PT, que no tiene grupo parlamentario, pero sí sus diputados, se inclinará por la propuesta que más la reditúe.

La batalla, en temas recurrentes, se dará en las partidas destinadas a los expresidentes, que desde las ópticas del PRD, Morena, MC y PT “es inmoral”. El PRI, el PAN, el Verde y NA, velarán porque se mantenga. Tricolor y albiazul tienen expresidentes. Y Vicente Fox ya declarado en repetidas ocasiones que vive de su “pensión”. Felipe Calderón nunca ha abordado el tema. Luis Echeverría, a sus casi 93 años, no se mete en el lío. Carlos Salinas de Gortari lo elude y Ernesto Zedillo no acepta el dinero, pero si el cuerpo de militares a su servicio.

Un tema que provocará choques mediáticos, pero al final será votado a favor, es el de los recursos destinados al Instituto Nacional Electoral.

La razón es simple: de lo aprobado salen las prerrogativas para los partidos políticos y conforme a la legislación electoral, los institutos políticos reciben los recursos de acuerdo con el número de votos obtenidos en la elección inmediata.

Cómo supone usted que los diputados dejarán sin recursos al INE si de ahí sale para todos.

Uno de los temas que entrará al horno ardiente, será el presupuesto estimado para el Consejo de la Judicatura Federal, que en el documento presidencial estima otorgarle SESENTA Y SEIS 863 MILLONES DE PESOS.

Aparte, claro está, el asignado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que se le otorgan CINCO MIL488 MILLONES DE PESOS.

Súmele, además, los TRES MIL 125 MILLONES propuestos para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En conjunto, para el Poder Judicial de la Federación SETENTA Y CINCO MIL 479 MILLONES DE PESOS.

El otro tema que significará discusión de fondo y que seguramente no tendrá el resultado esperado por ambas partes, Ejecutivo y legisladores, es el déficit presupuestario y el crecimiento de la deuda pública, que pone en riesgo la calificación de riesgo país.

Según las estadísticas, el endeudamiento ha sido mayor en estos 4 años que en los anteriores 16, por lo cual la deuda alcanza ya 50.2 del PIB, que si bien es aún manejable según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, se tiene que frenar para no poner en peligro la macroeconomía.

B.- La próxima semana, el día 20, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, comparecerá ante el Pleno dela Cámara de Diputados, es decir, hipotéticamente ante los 500 “representantes del pueblo”, para defender la propuesta del paquete económico.

No será una sesión fácil.

Por el contrario. Se antoja sumamente difícil no porque se trate de un nuevo titular de las finanzas públicas, sino porque las oposiciones aprovecharán la expuesta debilidad del Gobierno federal y se buscará exhibir que el manejo de las finanzas públicas no ha sido el correcto.

Muy probablemente Meade Kuribreña encuentre cierto “respaldo” de la segunda fuerza electoral, la del PAN, por haber sido secretario de Hacienda durante el periodo de Felipe Calderón. Pero encontrará resistencia, crítica y gritos y sombrerazos, en los grupos del PRD, Morena, MC y PT.

¿Qué es defendible?

A la luz de la realidad económica, hay tres temas: la inversión extranjera directa (IED) que mantiene un ritmo creciente; la creación de empleos formales, aunque mal remunerados y el comercio exterior, que ha permitido el ingreso de divisas, ante la caída de los precios y de la producción de crudo.

Pemex, como empresa productiva del Estado, es indefendible. No tiene recursos propios y los asignados en el presupuesto, cada día son menos. Para 2017 se proyecta otra reducción de 100 mil millones de pesos.

Le insisto: para José Antonio Meade no será un día fácil cuando se pare frente a los 500 legisladores federales.

C.- Una de las razones que amenaza con tensar la actuación de los diputados, es el retiro de recursos para sus distritos.

Y es que, durante años, los legisladores hacían que la cartera del presupuesto se abriera para “cumplir las promesas de campaña” y en la mayoría de las ocasiones los recursos no se destinaban a los proyectos originales.

Tensará también que no tendrán las oportunidades suficientes para realizar las maniobras que les permitan apoyar a sus presidentes municipales, mediante el muy sobado, consabido y bien conocido “moche”.

Muchos elementos juntos para el análisis, discusión y en su caso aprobación, del paquete financiero 2017. Es la primera etapa. La segunda inicia en el Senado con la Ley de Ingresos. Los impuestos, vaya.

Se dice oficialmente que no habrá aumentos ni nuevos gravámenes. Es la postura del Ejecutivo. No la de los legisladores.

Otra batalla en la misma guerra.

Escribir un comentario