Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
dos_pesos

Preocupa el Recorte Presupuestal a Turismo

POR ARTURO LINO GUZMÁN

Uno de los asuntos que está en la órbita del sector turístico, y que indudablemente es una preocupación para la comunidad que lo integra, es la reducción del presupuesto a la Secretaría de Turismo, del orden de 32.9 por ciento para 2017, por lo que la dependencia federal tiene programados ejercer 3 mil 497 millones 455 mil 241 pesos que significan mil 713 millones 989 mil 220 pesos menos con relación al presupuesto de 2016 que fue de 5 mil 211 millones 444 mil 461 pesos.

El proyecto de Presupuesto General de Ingresos- Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2017 que entregó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al Congreso de la Unión, establece que los recursos proyectados para el 2017, en promoción y fomento a la actividad, se reducirían 19.7 por ciento al pasar de mil 535 millones 393 mil 813 pesos a mil 233 millones 614 mil 479 pesos.

Para proyectos de infraestructura de turismo, los recursos a ejercer serían del orden de los 100 millones de pesos, lo que representa una disminución de 90 por ciento comparado con los mil millones 700 mil pesos que se aprobaron para el ejercicio de este año.

Cabe señalar que el turismo representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y es considerado como un eje estratégico para la economía, después del petróleo y de las divisas, por lo que es conveniente preguntar: ¿cuáles serán los programas de la Sectur que se verán afectados cuando apenas hace unos meses de acaba de lanzar el programa Viajemos todos por México o el de los Pueblos Mágicos? Se entiende que en el de Mejora Tu Hotel, es la banca de desarrollo la encargada de dar el financiamiento a los empresarios del ramo que así lo requieran y que para este año se esperaban entre 500 y 600 millones de pesos de recursos canalizados a ese sector.

Si bien la reducción no es grave, tal parece que el gobierno está dejando en manos del sector privado el avance de la actividad turística, pero a cambio, tendrá que dar mayores facilidades e incentivos a los empresarios, pues el momento exige no bajar la guardia en cuanto al turismo se refiere y consolidar lo logrado hasta estos momentos en lo que México quiere ser una potencia.

¿Tendrán nuestros legisladores la sensibilidad para evitar que los recursos para el turismo disminuyan y se afecte la actividad? Dentro de poco lo sabremos. Hemos dejado para comentar aparte lo relacionado a la promoción pues el tema merece tratamiento especial porque, de acuerdo a las cifras oficiales, el turismo internacional se incrementa cada mes, ello quiere decir que el impuesto para el hospedaje que se cobra a los extranjeros ya se ha elevado, pero será conveniente saber cuánto y en que se utilizan los recursos. ¿Será el titular de Turismo, Enrique de la Madrid o la directora del Consejo de Promoción Turística (CPTM), Lourdes Berho quien responda a Misión Política la pregunta?

Y, en otras noticias, estuvo en la Ciudad de México el candidato a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Reforma, Roque “Rocky” de la Fuente, para sostener entrevistas con personajes políticos, empresarios y medios de comunicación para dar a conocer su plataforma de propuestas y hablar de la situación política del vecino país del norte.

El empresario estadounidense de origen mexicano (madre regiomontana y padre veracruzano), dijo que “Trump es un peligro para Estados Unidos, para México y el mundo en general, pues se corre el riesgo de que se vuelva a tener otro Hitler; además es un inculto y no está preparado para el cargo”, dijo Rocky quien calificó a Hillary Clinton como una tramposa y mentirosa que se financia de dinero de trasnacionales. Palabras duras, sin duda y si las dice… por algo será.

Consulta las páginas www.platiquemosdeturismo.comwww.viveradio.netfuenoticia.misionpolitica.com

 

Escribir un comentario