Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
clausura_tercera_plenaria_prd

Defenderán los Recursos de la CDMX Ante Cámara de Diputados

*Revertir el Fondo de Capitalidad Será la Solicitud Desde la ALDF

*Confía Leonel Luna que la Decisión de Hacienda no sea Definitiva

*Nutrida la Agenda Legislativa del PRD Para el Periodo Ordinario

POR ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna Estrada, aseguró que propondrá a todos los diputados de los grupos parlamentarios hacer un frente común para defender los recursos del Fondo de Capitalidad en la Ciudad de México.

Destacó que sacrificar estos recursos iría en detrimento de servicios fundamentales para la ciudadanía y la Federación, pues al ser la sede de los poderes, el Gobierno de la Ciudad de México debe garantizar el adecuado funcionamiento de medios de transporte como el sistema de Transporte Colectivo Metro, servicios como el abasto de agua potable y mantenimiento a la red de drenaje y de las vías de comunicación.

“Exhortamos al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, a mantener los compromisos asumidos por su antecesor, Luis Videgaray”, señaló el diputado Luna Estrada.

El legislador expresó que confía en que esta decisión no sea definitiva y que formarán parte de la defensa de los recursos que corresponden a la sede de los poderes ante la Cámara de Diputados, pues es quien decidirá la distribución de los recursos.

Este año, la Ciudad de México recibió 4 mil millones de pesos, los cuales se destinaron a obras de infraestructura, equipamiento en materia de procuración de justicia, readaptación social y protección civil y rescate.

EN LOS PASILLOS

Los temas de salario digno y remunerativo, participación ciudadana, alimentación, salud, sistema anticorrupción, coordinación metropolitana en movilidad, sustentabilidad ambiental, recursos del gasto federal, así como un decreto de amnistía, entre otros temas forman la agenda legislativa del PRD para el próximo periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Así lo aprobaron los legisladores y jefes delegacionales del PRD, encabezados por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Leonel Luna Estrada, durante la Tercera Reunión GPPRD, que se celebró los días 8 y 9 de septiembre del presente, en el hotel Hilton-Alameda, de esta ciudad, donde refrendaron su respaldo al liderazgo del diputado Leonel Luna, como su coordinador de bancada, según resaltó su correligionario Mauricio Toledo.

La agenda legislativa del PRD para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año contempla también el acompañamiento a la ruta hacia la Constitución de la Ciudad de México, con la elaboración de leyes secundarias, mesas de trabajo con los diputados constituyentes, así como realizar acciones de promoción y participación ciudadana en el proceso de la elaboración de la Constitución de la CMX.

Los diputados del partido del Sol Azteca plantearon una Ley de Movilidad para CMX, una Ley de Estacionamientos Públicos, reformas para la armonización del sistema anticorrupción, la protección a la niñez, protección a los bosques, la creación de una coordinación metropolitana en movilidad, la creación de centros de transferencia modal, la adopción y abaratamiento de energías renovables, entre otros temas.

La jefa delegacional de Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo reconoció el apoyo de los diputados de su partido para un aumento en el Presupuesto de las delegaciones –dado que algunos ya tienen la experiencia de haber sido delegados-, de la concertación de mesas de trabajo con los funcionarios, así como ser escuchadas y que las puedan apoyar.

A su vez, el jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado, reconoció y felicitó al coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Leonel Luna, por incluir todas y cada una de las iniciativas de los jefes delegacionales, en temas tan sentidos como el de fortalecer la seguridad, vincularlos con el desarrollo urbano y el tema del agua.

En tanto, el jefe delegacional de Iztacalco, Carlos Estrada citó que es necesario poner por delante la batalla de la reducción presupuestal que le quiere hacer el gobierno federal a la Ciudad de México y colocarla en una posición de desventaja, por ello el gobierno capitalino junto con el PRD saldrán a defender los avances en política social, en obras y servicios.

Escribir un comentario