Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
jorge_alberto_juradini

Falla Software Financiero en Telecomms/Telégrafos

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

En el organismo público descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomms/Telégrafos), que dirige Jorge Alberto Juraidini Rumilla, el Órgano Interno de Control (OIC) cuenta con dos áreas de auditoría: una interna a cargo de Felipe Urrutia Jiménez, y otra para el desarrollo y mejora de la gestión pública, cuyo titular es Francisco Fernández Ortega.

El OIC en ese organismo -como ocurre en todas las dependencias públicas federales-, depende, orgánicamente, de la Secretaria de la Función Pública, cuyo titular, en este caso es Héctor Manuel Montes Gaytán. Se supone que se encarga de vigilar el cumplimiento irrestricto del marco jurídico, aún cuando la realidad indica que se trata de una cuestión meramente dogmática.

Lo anterior es así porque en Telecomms/Telégrafos, son frecuentes las irregularidades cometidas por funcionarios, ante la indiferencia -para decirlo eufemísticamente- del OIC: una de las más graves ocurrió en San Luis Potosí, donde un trabajador de base fue agredido violentamente por un empleado de confianza, sin que se denunciara penalmente el hecho como correspondía y se aplicaran sanciones administrativas más enérgicas. Fue en la época, podrá argumentarse, en que el contralor era Arturo Serrano Meneses, quien por un tiempo muy corto -no más de dos meses- fungió como director de asuntos jurídicos, lo que habla de connivencia, por decir lo menos.

El caso es que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, ese organismo pagó 21.9 millones de pesos por un programa de software denominado Sistema Integral de Administración Financiera (SIAF) y que no ha tenido los resultados esperados.

En su informe sobre la cuenta pública de 2015, la ASF estableció que, de acuerdo con la auditoría realizada en noviembre del año pasado, el software "no ha sido utilizado", por lo que el pago realizado no obtuvo los beneficios que se esperaba.

Según esto, el contrato para la actualización y configuración del SIAF versión 12, fue aceptado y liberado el 28 de diciembre de 2015 “sin que este fuera probado integralmente por las áreas involucradas para garantizar su correcto funcionamiento”.

De lo anterior se concluye que el OIC en Telecomms/Telégrafos está obligado a emprender una investigación a fondo y aplicar las sanciones -y de ser necesarias denuncias penales- en contra de los responsables, así se trate incluso del director de Administración Financiera, Gabriel Salinas Caso.

¿O es que el OIC tiene como función sancionar a trabajadores de base por nimiedades para justificar una estructura burocrática con súper salarios, mientras solapa a funcionarios? ¿No hay responsables de una inversión millonaria inútil y sin que se finquen responsabilidades?¿Cómo justifican sus puestos y jugosos salarios Montes Gaytán, Urrutia Jiménez y Fernández Ortega?¿No incurren en omisión?

El organismo no ha logrado aprovechar las ventajas de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, por lo que parece a la deriva. Incluso en la gestión de Juraidini ha perdido el manejo de programas gubernamentales.

El director general de ese organismo es senador de la República suplente -el titular es Emilio Gamboa Patrón-, y su hijo Alejandro Juraidini Villaseñor es diputado federal -de suplente se convirtió en propietario por un juicio de corrupción- en el Estado de México.

Y como colofón: al parecer hay otro sistema en Telecomms/Telégrafos con fallas...

PARA LA AGENDA

También en el ISSSTE, el Órgano Interno de Control a cargo de Jesús Moreno, parece ser una simple agencia de colocación de cuates: ¿qué va a hacer ante el uso de recursos públicos para fines privados del delegado en Morelos, Guillermo del Valle Reyes? A finales del mes pasado, el delegado -de acuerdo con versiones periodísticas-, celebró su cumpleaños en Cuernavaca, donde mediante amenazas de no prorrogarles los contratos, obligó a un grupo numeroso de trabajadores a servir de meseros, además de utilizar vehículos oficiales... ¿Investiga las acusaciones de corrupción en contra del encargado de la Delegación del instituto en Veracruz...? Desconocida legalmente la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, los grupos, después de tomadas las instalaciones durante varias horas, acordaron llamar a elecciones extraordinarias...

Escribir un comentario