Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
oxolotan

La Exuberancia del Verde en “el Lugar de los Jaguares”

Por Susana Vega López, Enviada

OXOLOTÁN, Tab.- En el municipio de Tacotalpa se encuentra un pueblo zoque llamado Oxolotán, que atrae a los turistas porque guarda historia. Era un centro integrador y paso obligado para llegar a una de las ciudades más importantes de aquel entonces: la Villa Real de Chiapa, otrora capital de la Provincia de Chiapas, y hoy San Cristóbal de las Casas.

Desde entonces, Oxolotán (que en náhuatl significa “en el lugar de los jaguares”) tomó auge y, a la fecha sigue vivo y se muestra orgulloso de esta cultura única por su gente zoque, sus acontecimientos y tradiciones que comparte con la cultura chol.

Ahí, se mantienen vestigios de la época colonial, como el majestuoso ex convento de Santo Domingo de Guzmán que a pesar de que fue dinamitado en la Guerra Cristera, se conserva imponente y austero, sin adornos innecesarios y sólo decorado con arreglos de flores de la región como aves de paraíso, hawaianas, bastón de rey, helicota, sangre de india e indonesia de varios colores, entre otras.

Este santuario es un vestigio de la Colonia, comenta Guillermo Cruz, experto en turismo de aventura e impulsor orgulloso de su comunidad, a través de la empresa indígena “Sierra Zoque”. Asegura que el ex convento y la iglesia, comenzaron a construirse en 1578 con piedra de bola, piedra de río, y argamasa, que es una mezcla de baba de nopal con arena que utilizaban como cemento.

Apenas pasamos la puerta principal hizo notar dos grandes campanas colocadas a la derecha de la entrada del templo que fueron derrumbadas en esa época, la de los cristeros. A un lado está el museo con cuadros originales del siglo XVI, XVII y XVIII, así como columnas salomónicas de madera tallada y estofada. Más adelante imágenes de madera que representan los evangelios de Mateo, Lucas, Marcos y Juan. Más allá, unos metates que fueron encontrados en ese lugar.

Guillermo Cruz comentó a Misión Política que, las construcciones de los dominicos tienen en sus fachadas y paredes laterales externas la representación del sol, la luna y un perro guardián.

Para llegar a esta comunidad desde la capital tabasqueña hay que salir rumbo a Tapijulapa, pueblo mágico, y transitar por carreteras de asfalto y terracería sinuosa. Durante todo el trayecto, el verde de la vegetación se hace presente con árboles de huarumbo, plátano, mango y flores tropicales que hacen lucir el paisaje.

El huarumbo es un árbol que crece rápidamente por lo que los tabasqueños decidieron reforestar con esta especie cientos de hectáreas pues a los seis años de vida productiva se puede su madera se puede utilizar para fabricar muelles, para hacer cimbras, para construir casas.

También se observan pantanos repletos de garzas blancas; más adelante bueyes y algunos tractores viejos que tal vez lucían así porque la humedad los oxida fácilmente. Majestuosos e imponentes se ven los paisajes de la sierra zoque donde los habitantes son muy amables con los visitantes.

En Oxolotán se puede realizar turismo de aventura y turismo ecológico dada la exuberante vegetación y el clima que favorece las condiciones para realizar recorrido en bicicleta, senderismo, avistamiento de aves, flora y fauna.

Promover el turismo de aventura es uno de los objetivos que tiene el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al considerar que junto con la agroindustria tienen un gran potencial por lo que su administración apoya estas dos actividades generadoras de empleo e ingresos para los habitantes.

El mandatario tabasqueño está convencido de que los recursos naturales con los que cuenta su entidad permitirán desarrollar el turismo de aventura por los grandes atractivos naturales que posee y no depender del petróleo.

Tabasco tiene las condiciones necesarias para ser una potencia en este segmento turístico y el interés que muestra la actual administración por detonar este tipo de actividades lo pondrá en el mapa de los estados con mayor desarrollo en turismo de aventura.

Escribir un comentario