Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Urbana

Correo electrónico Imprimir PDF
xochitl_arzola

Ecatepec Primer Lugar en Feminicidios Durante 2017

*Ocurrieron 21 en el Municipio, Equivalen al 12.5%

*El Saldo fue de 168 Casos en Suelo Mexiquense

*Advierte la Organización “Mujeres en Cadena”

*Xóchitl Arzola Vargas: con Todo y Alerta de Género

Por Héctor Rivera Trujillo

Durante el año que concluyó, en Ecatepec se contabilizaron 21 feminicidios, lo que equivale al 12.5% del total de los registrados en el Estado de México, informó Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de la Organización “Mujeres en Cadena”, informó que este municipio mantuvo el primer lugar en feminicidios.

Explicó, que Ecatepec, es uno de los once municipios donde en 2015 se decretó la Alerta de Género, sin embargo, las agresiones hacia la mujer, las jóvenes desaparecidas y muertas son una constante y en algunos municipios, donde se conoció de feminicidios fueron: Chalco con 9; Tlalnepantla ocho; Naucalpan siete; Tultitlán siete; Cuatitlán Izcalli siete; Tecámac seis; Toluca seis; Lerma cinco; Teotihuacán cinco; Zumpango cinco; Nicolás Romero cuatro; lo mismo que Tenango, Atizapán, Texcoco, Otumba y Chimalhuacán.

El año pasado, dijo, se registraron 168 feminicidios en suelo mexiquense, de ese total el 26.19% sucedió durante los meses de febrero y marzo, con el mayor número de casos. En promedio cada mes fueron asesinadas 14 féminas “por el simple hecho de ser mujeres”.

Destacó, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció que ampliará el catálogo de delitos sobre los cuales da a conocer mensualmente el número de carpetas de investigación que se inician en las entidades, “pues hasta el momento no contabiliza el feminicidio, ni la violencia de género”.

Las cifras antes mencionadas, afirmó, “son producto de un seguimiento que le dan algunos medios de comunicación y organizaciones ciudadanas que trabajan sobre el tema, por lo que las cifras pueden variar ligeramente”.

Arzola Vargas indicó, que los lugares donde se han encontrado a las víctimas, corresponden a: 105 en la vía pública, es decir, casi un 62.57% del total, 45 en domicilios, 33 en lugares de trabajo, tres en automóviles y el resto en otros sitios.

Un factor que no hay que dejar de lado, precisó, “es que estos feminicidios se cometen cada vez con mayor saña, pues ya no sólo abusan sexualmente de la víctima, sino que ahora las desuellan, o las descuartizan, apareciendo las víctimas, o sus restos en parajes abandonados, tiraderos de basura, o dentro de cajas de cartón, mientras que otras tantas siguen desaparecidas”.

Hay que resaltar, expresó, que en los primeros lugares hay municipios que no estuvieron considerados para la declaratoria de alerta de violencia de género, “lo que confirma lo que dijimos hace más de dos años y es absurdo pensar que la violencia respeta límites territoriales”.

Sobre el importante tema de la inseguridad pública, el INEGI, en la encuesta nacional trimestral de seguridad pública urbana, informó que subió la percepción de inseguridad con incremento de uno por ciento con respecto a diciembre de 2016, que registró una cifra de 74.9%.

En esta información destaca que las mujeres son más afectadas, porque siguen sintiendo mayor inseguridad en sus ciudades, que los hombres, pues 80.5% de las encuestadas así lo manifestó, contra 70.6%.

El lugar donde se sienten más inseguros los ciudadanos, sigue siendo los cajeros automáticos en vía pública, así lo expresaron el 82.3%; mientras que 72.9% mencionó el transporte público, 69.2% el banco y 68.2% las calles.

En la citada encuesta, se informa que 62% de los ciudadanos, dijo haber cambiado sus hábitos respecto a llevar cosas de valor por temor a sufrir algún delito, mientras que  55.9% reconoció haber cambiado hábitos con respecto a permitir que sus hijos salgan de su casa.

Y el 35.8 considera que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su localidad seguirá igual de mal, en tanto el 37.7% de la población mencionó en la encuesta que la situación empeorará este año.

Esa es la percepción que tienen los ciudadanos en todo el país, de acuerdo con los resultados de la encuesta del INEGI.

Aquí en la Ciudad de México, las cosas no cambian, ahora los asaltos se registran en el transporte público con violencia de parte de los delincuentes, quienes adquieren armas de fuego con gran facilidad.

Los diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, informaron que transportes como el Metro y el Metrobús, han registrado asaltos en los que las víctimas son los pasajeros de todo un vagón del Metro y los usuarios del Metrobús.

Escribir un comentario