Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
roberto_nuniez

Sobre el Pulque Bendito, Dulce Tormento, ¿qué Haces Afuera? ¡Vamos p’a Dentro!

Por Susana Vega López, Enviada

HUAMANTLA, Tlax.- ¿Se te antoja un licuado espumoso que contenga frutos secos o de temporada, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra, probióticos, lactobacilos, encimas, con jugo de agave fermentado, también conocido como el gran elixir o la bebida de los Dioses? ¡Un pulque pues, un curado de…!

¿Y sabes que si bebes pulque vives menos?, ¡Sí!, menos estresado, menos triste, menos enojado, con menos insomnio… Lo anterior viene a colación porque Misión Política platicó con el secretario de Turismo de Tlaxcala, Roberto Núñez Baleón, y reveló que su baluarte es el turismo cultural y de naturaleza.

“Ya tenemos, por lo menos, cinco nuevas ofertas turísticas relacionadas con el maguey para que diferentes segmentos de visitantes puedan disfrutar”, reveló el funcionario. Son experiencias culturales y gastronómicas donde convives con el tlachiquero, una persona que se encarga de extraer el aguamiel de los magueyes, que te explica su labor en el campo.

Tlaxcala, rica en cultura, sitios de interés, destinos, gastronomía y artesanías, es cuna de la Nación y el mestizaje que busca mantener el crecimiento de la llamada “industria sin chimeneas” en la que cada vez se unen más el gobierno con la iniciativa privada para que prestadores de servicios de restaurantes, hoteles y haciendas, entre otros, ofrezcan sus productos.

Luego de afirmar que existen 36 ganaderías de toros de lidia, así como toreros porque son muy aficionados a la fiesta brava, “la cultura taurina está muy arraigada”, Núñez Baleón dijo que el crecimiento de flujo de turistas en 2017 en comparación con 2016 fue de nueve por ciento y la derrama económica de 20 por ciento, “lo que quiere decir que vamos bien”.

El reto, señaló, es aumentar la pernocta diaria que es de 1.3 noches por persona, “queremos remontar. Este primer trimestre de 2018 los números también son positivos, ¡claro, por el Carnaval, uno de los mayores atractivos, y por Semana Santa ”, reconoció.

“Queremos mantener el crecimiento y, por lo menos, estar en dos dígitos, es decir, llegar a 10 por ciento con relación a 2017. Creo que lo podemos lograr derivado de los productos y la infraestructura hotelera. Tenemos 5 mil 200 cuartos en todo el estado y se están abriendo nuevos hoteles. Tan sólo en la capital, el año pasado se inauguraron tres hoteles boutique, que significan 50 habitaciones en el centro”.

Explicó que entre los objetivos de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala está el captar más turismo extranjero, “sobre todo europeo que prefiere visitar edificios históricos, probar sabores distintos, apreciar bailes regionales como los que tenemos con las camadas de huehues”.

En cuanto al turismo ecológico, uno de los grandes espectáculos que sólo la naturaleza ofrece es el que se vive en Nanacamilpa, donde las luciérnagas iluminan la noche en los meses de lluvia, en el que los visitantes recorren el bosque con guías certificados que han hecho de este lugar un producto turístico que poco a poco se han ido posicionando para ayudar en la detonación de la economía”.

Por cierto, en su Pueblo Mágico de Huamantla, “lugar de árboles formados o juntos” localizado a 490 kilómetros de la capital de Tlaxcala se encuentran construcciones históricas como la Hacienda de Tecoac, “Casa de los magueyes”, donde se llevó a cabo una importante batalla.

Con el asentamiento de españoles, en Tlaxcala puedes visitar edificios históricos primigenios del siglo XVI. Por cierto, en 2019 se cumplen 500 años del encuentro de las dos culturas, hispano y tlaxcalteca que serán festejados para recordar esos acontecimientos con diversas actividades, concluyó Roberto Núñez Baleón.

Escribir un comentario