Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF
debate_2018

Convencer, Reto de los Candidatos Hacia la Comunidad del Turismo

Por Arturo Lino Guzmán

En memoria de Armando Contreras González

Cuando usted, amable lector lea esta columna, los candidatos a la Presidencia de la República 2018-2024 ya habrán dado a conocer sus planes de trabajo sobre el sector turística en el Foro Nacional de Turismo que inició ayer lunes 7 y concluye hoy martes 8 de mayo, evento en el que fueron convocados los aspirantes presidenciales para establecer un diálogo con la comunidad turística del país, pero sobre todo con la finalidad de plantearles algunas propuestas y exigirle -a quien gane las elecciones.- compromisos claros para mantener el ritmo que lleva actualmente el turismo.

El Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec fue elegido como el escenario por los integrantes del grupo que encabeza Fernando Martí, artífice de dicho Foro y quien los convocó para que expongan sus puntos de vista y hagan saber cuáles serán sus programas y planes de trabajo en torno al sector.

Como se recordará el Foro Nacional de Turismo se ha realizado desde hace 16 años y en 2012 se invitó a los entonces candidatos presidenciables, Enrique Peña Nieto (PRI y PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD y PT), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza. También hicieron pasarela ante los representantes de los organismos cúpula del sector.

Ese espacio de deliberación tiene en esta ocasión gran importancia, porque los temas que se debatieron y los cuestionamientos a los aspirantes presidenciales son los referentes a la inseguridad, la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el presupuesto al sector, la conectividad aérea, el futuro de turismo y la continuidad de los actuales programas que han sido exitosos.

En el programa, el candidato Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” sería el encargado de abrir la ronda, seguido del representante “Por México al Frente”, Ricardo Anaya; luego los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” continuarán su participación, en tanto, el cierre correspondería al abanderado de “Todos Unidos por México”, José Antonio Meade.

Conocer los puntos de vista de cada uno sobre el turismo fue importante ya que el sector no pude detener la marcha que lleva desde hace varios años y que gracias a los planes implementados por Sectur, las autoridades estatales y municipales a través de sus secretarías de Turismo, los empresarios, prestadores de servicios turísticos y académicos, México ya es la sexta potencia turística en el mundo y lograrlo no ha sido fácil.

Será interesante conocer los nombres que se barajan para la Secretaría de Turismo en los equipos de Anaya y de Margarita Zavala, pues López Obrador ya tiene a Miguel Torruco Marqués para el puesto; Meade a la diputada Sara Latife Ruiz, que funge como Coordinadora de Turismo en su campaña y “El Bronco”, tiene en Miguel Ángel Cantú, actual Secretario de Turismo de Nuevo León a su prospecto. La próxima semana los detalles del evento.

NOTA ADICIONAL: Lo conocí en la fuente turística varios años atrás, coincidíamos en muchas actividades del sector, vivimos un par anécdotas juntos, bromeábamos cuando nos encontrábamos reporteando, de impecable vestir, fue un caballero en toda la extensión de la palabra, nunca una mala expresión, grosería u ofensa para alguien. Siempre atento, escuchaba a sus interlocutores, era una persona educada, amable y con un gran sentido del humor, además de que fue un extraordinario reportero, ejemplo para muchos.

La muerte de Armando Contreras González me caló hondo, me dolió, porque fue conmigo cordial y cuando la ocasión lo ameritaba, nos dábamos tips para tener una mejor noticia. Siempre con disposición para aquellas personas que lo reconocían y le pedían una foto o un autógrafo.

En otra ocasión, me confesó que había hecho planes con su esposa para envejecer juntos, él se dejaría crecer la barba, escribiría historias o novelas, viajarían, pero desafortunadamente su compañera de vida murió tres años antes y eso lo afectó rotundamente. Una vez repuesto, siguió su vida para atender a sus hijas Adriana, Andrea y Paulina, a quienes les extendemos nuestro más sentido pésame y les mandamos un fuerte abrazo. Descanse en paz, el amigo.

 

Escribir un comentario