Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Dados de Dios

Correo electrónico Imprimir PDF
censura

Silenciar ¿Podría ser el Futuro del Periodismo?

*Temor de que la Intolerancia sea el Nuevo Camino

*Sería un Incentivo Para los Asesinos de los Periodistas

*Tiempos Idos: Hubo Peroratas y Censura Encubierta

*Terminan los “Reclamos Fraternos” e Inicia el “Complot”

Por Nidia Marín

El terror está en el aire. ¿En el próximo sexenio se respetará la libertad de expresión? Esa es la pregunta que prevalece no sólo entre el gremio periodístico de prensa, radio, televisión, Internet y cinematografía ante las avalanchas verbales negativas que desde la candidatura puntera a la Presidencia de la República se han estado distribuyendo un día sí y al otro también en contra de quienes osan criticar los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador.

Hace algunos años, cuando el actual aspirante era Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de vez en cuando llevaba a cabo conferencias de prensa. Por lo regular se efectuaban cada semana en la Sala de Prensa del gobierno capitalino, ubicada en el edificio construido durante el mandato del general Lázaro Cárdenas del Río, similar al antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde antes despachaban los regentes hasta la llegada del primer Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Este inmueble se ubica entre la avenida 20 de Noviembre y Pino Suárez.

Al centro del grupo integrado por quienes conformábamos “la fuente” del gobierno capitalino se colocaba López Obrador, rodeado, en general por las reporteras más jovencitas y por lo mismo inexpertas, y además por las representantes de los diarios y medios de la televisión que le eran afines a su modo de pensar. Aquellas creaturas lo veían casi como un dios que exponía en largas peroratas, por lo regular sin preguntas, todo lo que deseaba decir. A los demás nos segregaban.

Éramos varios quienes ya éramos veteranos en la mencionada “fuente”. La habíamos trabajado, por ejemplo, desde Ramón Aguirre Velázquez, Manuel Camacho Solís, Manuel Aguilera Gómez, Oscar Espinosa Villarreal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga. Todos ellos, siempre aceptaron preguntas, banqueteras o en conferencia de prensa, menos Andrés Manuel.

Sin embargo, en aquel tiempo por lo menos no se lanzaba públicamente contra los periodistas que no formaban parte de sus predilectos. Sería posteriormente, en su primera campaña hacia la Presidencia de la República cuando empezaron los ataques a diestra y siniestra que, hoy, en su tercera incursión electoral, se han agudizado (aderezados por una buena parte de sus seguidores, en medios diversos entre éstos las redes sociales), ya no solamente contra televisoras y prensa, sino contra quién caiga. ¿Ejemplos? Sobran. ¿El más reciente? El documental sobre “El Populismo en América Latina”.

Y aunque antes del debate del mes pasado, cuando navegaba con la bandera del amor y la bondad, los calificaba como “reclamos fraternos”, aunque insistía que eran de la “mafia del poder”, hoy fustiga parejo, porque son “complots”.

De ahí que una buena parte de los periodistas mexicanos se pregunten si la libertad de expresión, de por sí vapuleada, recibirá una nueva andanada en el sexenio por venir. Lo grave es que será el ejemplo para quienes asesinan periodistas. ¿Ellos también recibirán amnistía?

Pero, siempre contra viento y marea hay que recordar el planteamiento de la UNESCO:

“Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal y como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Y también lo señalado por Amnistía Internacional:

“El derecho a buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas es esencial para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a muestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos nuestros demás derechos”.

El Dia de la Libertad de Prensa de la ONU, fue el pasado 3 de mayo. El Día de la Libertad de Prensa en México, será el 7 de junio. Abrazo mundial para todos y ¡suerte!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario