Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Galaxia Política

Correo electrónico Imprimir PDF
margarita_zavala
marko_cortes

*¿Quién Financia la Creación de Partidos?

*Negociación que Daña a Fondo al PAN

*Una Subsecretaría Inexistente en SEGOB

Por Jesús Michel Narváez

Margarita Zavala va por su partido. Sí, el suyo. Sigue los pasos de Andrés Manuel López Obrador, Elba Esther Gordillo, Dante Delgado y Alberto Anaya. Los cuatro –aunque la maestra anuncie la formación de otro instituto político- hicieron sus partidos y el éxito ha sido de Morena, que llegó hasta la Presidencia de la República en solo cuatro años de vida formal, aunque lleve 20 años (sic Ricardo Monreal) formándolo (el movimiento).

Nadie ha explicado ni el entonces IFE y ahora el INE, cómo se financia la formación de un partido político que busca registro nacional.

Porque cuesta y ¡vaya que cuesta! realizar las asambleas estatales y municipales.

Tampoco es gratis la propaganda que realiza quien está en la formación de un partido político.

Desayunos, comidas, cenas. Eventos en espacios rentados y otros en públicos.

Todo cuesta y exceptuando las zonas en donde la pobreza es la compañera de sus habitantes, en el resto ya no se habla de “la torta y el chesco”. A los marginados se les hace feliz con el bolillo o la telera y el “boing” de guayaba.

La Maestra contaba con recursos de sobra. Para eso era la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y tenía el respaldo del presidente Vicente Fox y su entonces vocera (hoy esposa) Martha Sahagún. Mantuvo su liderazgo y su partido ganaba posiciones. Lo mismo la dirección de la Lotería Nacional que la Subsecretaría de Educación Básica o el ISSSTE.

Por recursos políticos y económicos no se detenía. Hoy, después de su paso por la cárcel y en libertad plena y ejercicio de sus derechos políticos, plantea formar una nueva agrupación política y para tal efecto tiene a sus leales: Rafael Ochoa, Fernando González Sánchez (yerno), René Fujiwara (nieto) y se filtra que también Tomás Ruiz, quien además presidió Nueva Alianza.

Y seguro que la Maestra logrará su propósito.

De Dante Delgado se conoció su relación con Manuel Camacho Solís; su paso por el gobierno de Veracruz, durante cuatro años, le produjo ingresos lícitos. Sin embargo, nadie conoce el origen de los recursos para formar Convergencia por la Democracia hoy con el nombre de Movimiento Ciudadano.

Alberto Anaya fundó el Partido del Trabajo. Salió del movimiento llamado “Tierra y Libertad” aposentado en Monterrey. Las crónicas periodísticas revelaron que Raúl Salinas de Gortari es el padrino del PT. Se ha dicho que el PT nació para competir con el PRD, que jamás reconoció a Carlos Salinas de Gortari como Presidente. La familia Salinas era (es) influyente en Nuevo León y su feudo familiar se ubicaba en Agualeguas, en donde se construyó una pista de aterrizaje para recibir jets y ahora está abandonada. No hay que ser matemático para suponer de dónde salieron los recursos para formar el PT.

Y de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador es un enigma. No se sabe cómo pudo vivir el hoy Presidente de México durante 12 años sin percibir un salario. Tampoco quiénes participaron con apoyos económicos para la fundación.

Morena no recibió recursos públicos hasta 2014.

Fue creado en 2011 como una asociación civil de carácter político, para impulsar la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2012, junto a la coalición Movimiento Progresista.

¿Con qué dinero se hicieron las asambleas? Nadie lo sabe. O nadie lo quiere hacer público. ¿Cómo se financiaron los recorridos de López Obrador hasta en tres ocasiones por todos los municipios del país? Eso también es un misterio,

Ahora que Margarita Zavala anuncia la formación de su partido “Libre”, hay suspicacias sobre de dónde provienen los recursos. Tampoco hay que desconocer que su marido fue Presidente de México.

Y en el caso de la Maestra emerge la duda: ya no es lideresa del SNTE, ya no están sus amigos Fox y Calderón, aunque sí López Obrador.

No son acusaciones. Son reflexiones para saber si junto a un grupo de amigos y formamos un nuevo partido, aunque sea en el año 2024.

BRILLA EL SOL

Marko Cortés, jefe nacional del PAN hace esfuerzos por recomponer la unidad de sus militantes y aunque cuenta con una mayoría hay quienes no aceptan sus propuestas. En el Poder Legislativo hay congresistas que se van por la libre. Ojalá y el michoacano encuentre el camino correcto, porque al país, le falta un partido de oposición fuerte, aunque esté mermada su representación política. *** No habrá refundación de Nueva Alianza. Desaparecerá y surgirá un nuevo partido, confía a GALAXIA POLÍTICA, Luis Castro, el dirigente que perdió el registro por aliarse con el PRI. Su propuesta: representar a quienes ahora están aislados del ejercicio político. *** Guillermo Pacheco Pulido, un muy cercano colaborador de Mario Marín, llevará las riendas del gobierno interino de Puebla. Hay quienes opinan que su designación por parte de 40 diputados del Congreso poblano tiene tufo de PRIMOR. Otros, en cambio, estiman que el tricolor negoció “algo” que podría dañar terriblemente al PAN. ¿Por cuál hipótesis se va?

METEORITOS

Grave, muy grave que de la Secretaría de Gobernación salgan documentos oficiales de una subsecretaría inexistente. El ejemplo más acabado es el oficio enviado a la Comisión Permanente desde la de Enlace Legislativo para cancelar, de última hora, la asistencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla. ¿Estará enterada doña Olga Sánchez Cordero de esta irregularidad? *** Al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien como presidente en turno de la CONAGO parece estar más de acuerdo con los adversarios políticos que con sus pares, se le complican las cosas. Y todo por no saber distinguir la militancia partidista y el compromiso con sus gobernados. No le irá bien, comentan en el PRI. *** En opinión de Pablo Girault Ruiz, consejero de México Unido Contra la Delincuencia y del Colectivo #Fiscalía que Sirva, la designación del doctor Gertz Manero como primer Fiscal General de la República solamente confirmó que la autonomía del nuevo ente en sustitución de la PGR se quedó en el camino. No descalifica la calidad del funcionario, pero sostiene que no es autónomo. Es su opinión, no la de esta columna.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Twitter:@jesusmichelMx, Facebook: jm-narvaez y en Misión Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario