Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Reportaje

Correo electrónico Imprimir PDF
edificio
edificio1
obra

La Seguridad en la CDMX Fundamental Para el Desarrollo Inmobiliario: LGT

*Los Planes de Reconstrucción son Torales

*El Área de Oportunidades Para el Gobierno

*Una es Mejoramiento de la Protección Civil

*Otra, Nuevas Tecnologías de Edificación

Por David Jones

El esfuerzo de transparencia mostrado inicialmente por la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, es bien reconocido por la actividad inmobiliaria, pues sirven para tomar mejores decisiones a fin de mejorar la habitabilidad en la ciudad, opinó Leonardo González Tejeda, analista de real state en la página Propiedades.com.

 

Durante una entrevista, el especialista revisó las primeras medidas tomadas por la administración capitalina en esta materia y consideró que hay expectativas favorables y negativas en esa materia.

Mencionó que otro factor importante a tomar en cuenta es la nueva Constitución de la Ciudad de México, en la que se privilegia el uso de los espacios públicos con el fin de mejorar la habitabilidad de los capitalinos y resaltó que el Derecho a la Ciudad es una de las prioridades en materia de gobierno.

Agregó que las nuevas reglas de construcción juegan un papel muy importante, a fin de consolidar el modelo vertical de crecimiento de la urbe.

Dio a conocer que los desarrolladores inmobiliarios orientan sus esfuerzos a generar viviendas cada vez más reactivas al entorno urbano y que podrían categorizarse como de última generación con innovaciones en el uso de insumos, productos y nuevas tecnologías.

NO A LA OPACIDAD

El especialista reconoció que en las primeras medidas tomadas por la administración actual hay un espíritu de fomentar la transparencia y la vinculación a buenas prácticas y, por supuesto, erradicar cualquier práctica no aceptable en términos de cómo edificar, dónde hacerlo y para quién.

Asimismo, se tenderá adaptarse a la coyuntura macrofinanciera de la Ciudad de México y en materia inmobiliaria, subrayó, se puede apreciar un gran número de áreas de oportunidad y particularmente recomendó fomentar el uso de indicadores y datos abiertos.

“Por ejemplo, recientemente se publicó la información abierta en términos de Atlas de Riesgo y uso del suelo, lo que consideramos que es una de las mejores contribuciones a la fecha del gobierno de Claudia Sheinbaum, en función de fomentar el uso de los datos para tomar mejores decisiones para mejorar la habitabilidad de la ciudad”, expresó González Tejeda.

Sobre la decisión aplicar una moratoria inmobiliaria, sostuvo que fue una medida de reflexión que respondió a un análisis y un diagnóstico de la situación en las alcaldías, así como una redefinición de cómo se debe edificar en función de adaptarse a un modelo de nuevas prácticas de edificación, que sean más rigurosas.

Explicó que el mercado inmobiliario, a diferencia del sector de vivienda, es más integral y general, por lo que puede ser apuntalado con una mejor coordinación entre las cámaras de desarrolladores, así como de la construcción, para sumar esfuerzos a favor del crecimiento y de beneficios para los usuarios y los capitalinos.

FACTORES

Otro factor que se debe tomar en cuenta para las expectativas del mercado inmobiliario, añadió el analista, es el rol que juegue la Ciudad de México con respecto a la región central y su conectividad con el resto de las regiones del país.

Las perspectivas para la presente administración tienen que ver con la resolución de problemas, como la vinculación de la vivienda a los centros de empleo gracias a una mejor conexión de infraestructura de transporte público y mejorar la conectividad de colonias estratégicas.

“El tema de la seguridad cada vez juega un rol importante en las expectativas de desarrollo inmobiliario, por lo que es uno de los temas focales que se deben atender a la brevedad”, recomendó González Tejeda.

Un impulso importante para el desarrollo del sector inmobiliario son los planes de reconstrucción del gobierno de Claudia Sheinbaum, tras el sismo del 19 de septiembre de 2019, y los cuales, consideró el entrevistado.

En este sentido, se abre un área de oportunidad de gestión gubernamental como el mejoramiento de prácticas de protección civil, el uso de nuevas tecnologías de edificación para zonas sísmicas, así como generar nuevos vínculos con respecto a industrias vinculadas como los seguros para la atención de riesgos por desastres naturales.

Grupos de damnificados han denunciado que un cártel inmobiliario opera en la Ciudad de México, a lo que el especialista precisó que un “cártel, como tal, no lo tenemos monitoreado”.

Explicó que la estructura de los desarrolladores responde a una industria que tiene un esquema donde hay líderes a los cuales están vinculados desarrolladores o empresas de construcción de menor tamaño, que adoptan prácticas y modelos de gestión similares a los líderes de cada rama, sector y subsector y que en términos directos o indirectos están vinculados a la edificación de la ciudad.

NUEVO MERCADO

El analista de Propiedades.com expresó que en la Ciudad de México prácticamente ya no edifica viviendas de interés social y ahora se abre el mercado a la categoría Premium, que responde a características de zonificación muy estándares con tres habitaciones, dos baños, igual número de cajones de estacionamientos y la superficie es de 205 metros cuadrados.

Como ejemplo de este nuevo nivel de vivienda, dijo que el costo de uno ubicado en una colonia Premiun tradicional, como Polanco IV, alcanza 20 millones de pesos aproximadamente, con un precio de casi 100 mil pesos por metro cuadrado.

Al respecto, Jacobo Guttman, director general de la firma y diseño y desarrollo de interiores para oficinas, Cuántica Arquitectura, afirmó que en estos momentos, la capital del país es considerada el gran mercado del sector inmobiliario corporativo Premiun, ya que tan solo en el tercer trimestre de 2018 registró una ocupación de 5.4 millones de metros cuadrados, es decir un incremento de 10.2% con respecto al mismo periodo de 2017.

Finalmente, en la ciudad hay 11 zonas donde principalmente se ubican este tipo de propiedades: Santa Fe, Polanco e Insurgentes, son las que tienen mayor inventario, mientras que Perinorte, Interlomas y Lomas Altas son las que registran una mayor tasa de disponibilidad.

Escribir un comentario