Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Dados de Dios

Correo electrónico Imprimir PDF
margarita_zavala
gabriel_quadri

Achacoso y Dando Tumbos, Cumple 187 Años

*Pero aún Tiene Cartel Entre los Mexicanos

*“México Libre”, el Impulso de Margarita Zavala

*Redes Sociales Progresistas, de la Maestra

*“Cambiemos”, de Gabriel Quadri de la Torre

*Y Hasta los Neocristeros Ofrecen el Retorno

Por Nidia Marín

“Ya encarrerado el ratón…”

No es uno, son 102 las agrupaciones de ciudadanos que pretenden convertirse en partido político y no les importa el gato…

Porque no obstante el descalabro para la mayoría de los partidos tradicionales el primero de julio pasado, en México sigue vigente, en ocasiones achacoso y de vez en cuando con respiración de boca a boca, pero el Sistema Partidista, con 7 nacionales, la mayoría en crisis (Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Verde y Movimiento Ciudadano) así como 32 partidos locales, anda buscando mejores aires.

Síntesis: se niega a morir.

Sí, no se puede negar que nuestro sistema tiene reumas y de repente siente que se va de lado, pero es longevo y entre tumbos se ha transformado.

En lo que va del presente siglo han perdido su registro ocho partidos: Del Centro Democrático, México Posible, Fuerza Ciudadana, Liberal Mexicano, Social Demócrata, Nueva Alianza, Humanista y Encuentro Social.

¿Logrará avanzar en el fin de la segunda década del siglo XXI y principios de la tercera?

Por lo pronto son muchos, todavía, que apoyan dicho sistema: 102 agrupaciones. ¿Cuántas lograrán su objetivo? Una minoría. ¿Cuántas van tras las prerrogativas? Todos.

Peeero… ¿Cuántos cumplirán con los requisitos para ser partidos nacionales? Ahí está el meollo del asunto. Porque actualmente no se trata tan sólo de querer, sino de poder y, por ejemplo, para obtener el registro legal deberán elaborar sus documentos básicos, estos son: declaración de principios, programas de acción y contar con estatutos.

Eso sería lo de menos, porque muchos se echarían un clavado en los documentos de tantos y tantos partidos que en existido en México y ¡listo!

Mas no todo es tan sencillo. Otro de los pasos es contar con 3,000 afiliados en 20 entidades federativas, (con sus respectivas asambleas) o 300 afiliados en 200 distritos electorales y también la cifra de afiliados no puede ser menor al 0.26% del Padrón Electoral de la Elección anterior. En 2018 el Padrón fue de 89 millones, 123 mil 355 ciudadanos, por lo tanto, tendrían afiliar a 232,000 ciudadanos.

Entre esas 102 agrupaciones que pretenden alcanzar su objetivo de ser partido están “México Libre”, de Margarita Zavala, quien no quita el dedo del renglón después del fiasco resultante de su candidatura independiente, cuyas reglas eran totalmente distintas.

Redes Sociales Progresistas es otra agrupación política que ya realizó trámites ante el Instituto Nacional Electoral. Está vinculada a la maestra Elba Esther Gordillo y su familia. Lo que no se puede negar es la experiencia acumulada en la materia, puesto que trabajaron también en la construcción del Partido Nueva Alianza que apenas perdió su registro.

“Cambiemos”, es otra agrupación, en este caso encabezada por Gabriel Quadri de la Torre, excandidato a la Presidencia de la República, aunque sus recientes declaraciones sobre las limitaciones de tres entidades de la República ya la trajeron una andanada de rechazo.

Y aunque no lo crean tras ese sueño partidista van los rescoldos del cristerismo en México o el neocristerismo. Sí, la Unión Nacional Sinarquista, agrupación que tuvo su partido entre 1975 y 1997, cuando perdió su registro. Fue dirigido por Ignacio González Golláz, Emilio González Márquez, Víctor Atilano Gómez, Marcelo Gaxiola Félix y Baltazar Ignacio Valadez Montoya. Insiste en que aún tiene fuerza en El Bajío y pretende otra vez revivir sus glorias, como fue durante los mandatos de José López Portillo y de Miguel de la Madrid que tuvo una pequeña representación en la Cámara de Diputados.

En la larga lista del INE hay muchas Asociaciones Políticas con registro, como son: Convicción Mexicana por la Democracia, Expresión Liberal Democrática, la propia Unión Nacional Sinarquista, Vamos Juntos, Alianza Popular del Campo y la Ciudad, Fundación Alternativa, México Adelante, Alianza Mexicana Alternativa, México Blanco, Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, Ciudadanos en Transformación, Conciencia Ciudadana, Esperanza Ciudadana (Frente por la Cuarta Transformación que no tiene registro), Asociación Para el Progreso y la Democracia de México y Fuerza Autónoma Mexicana.

Otra buena parte son asociaciones civiles, de profesionistas, vecinos y toda una gama de mexicanos que desean participar en el sistema partidista.

Los registros que se aprueben serán válidos a partir de agosto del año anterior a la elección, es decir en el caso nacional de las elecciones intermedias del año 2021.

En ese año se cumplirán 199 años del surgimiento del primer partido político en México (1822), el Liberal Mexicano que permaneció durante 89 años activo y en el cual militaron Benito Juárez, José María Iglesias y Porfirio Díaz.

Efectivamente, los de hoy ya no son como los de antes…

 

Escribir un comentario