Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

En Sinaloa venden figura de El Chapo ¡hecha con huesos!

Correo electrónico Imprimir PDF

Figuras de acción elaboradas con hueso molido de animales, souvenirs y juegos tradicionales mexicanos con el rostro de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se venden en el estado mexicano de Sinaloa luego de que el narcotraficante fuera declarado culpable en una corte de Estados Unidos.

El juicio de tres meses de Guzmán en Nueva York, que culminó el 12 de febrero, revivió en Sinaloa el furor por el capo, la "narcocultura" y la gratitud que le tienen pobladores de comunidades de la Sierra de Badiraguato y Culiacán.

En los últimos días han aumentado las visitas de personas que van a pedir por "el Chapo" o a agradecerle favores en la capilla de Jesús Malverde (1870-1909), un bandido conocido como el "Santo de los Narcos" y protector de los pobres, en Culiacán, capital del estado.

"Ahorita, por lo que está pasando él, mucha gente viene a pedirle (a Malverde) que le dé tranquilidad (al Chapo), que le dé fuerza para que aguante todo lo que está pasando. Mucha pero mucha gente ha venido, se han encontrado muchas veladoras con su nombre en papelitos. Viene la gente y le agradece los favores y también pide por el Chapo", dijo Jesús González, encargado de la capilla.

En los últimos meses, con el juicio de Guzmán, a las tiendas de escapularios y veladoras del lugar llegó un nuevo producto: una figura o estatuilla de "El Chapo", un personaje que fue de los delinc uentes más buscados en México y el mundo por el tráfico de drogas.

Según los vendedores, la figura está elaborada de huesos molidos mezclados con resina. El "Chapo" está parado sobre una base donde se lee #701, tiene pantalón tipo mezclilla azul, camisa rosa, gorra, chaleco antibalas con cuatro granadas, radio a la cintura y una arma larga en las manos.

Escribir un comentario