Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Cónclave

Correo electrónico Imprimir PDF
eduardo_santillan_perez

Daño Patrimonial de 4 mil Millones de Pesos Contra la CDMX por el Parque “La Mexicana”

*Implicados Funcionarios de la SEDUVI

*También de Finanzas y la Oficialía Mayor

*Y de la Alcaldía de Cuajimalpa y PAOT

*Así lo Señala el Diputado Eduardo Santillán

“Sin duda estamos ante el mayor caso de daño patrimonial que se haya cometido en contra de la Ciudad de México, que asciende a cuatro mil millones de pesos. ¿Por qué las autoridades de la administración anterior avalaron los avalúos de las obras del Parque La Mexicana? Dado que bajo el amparo, protección y complicidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina se firmó un convenio leonino que permite ganancias millonarias a la Inmobiliaria Copri, S.A.P.I. de C.V, Danhos Comercial, S.A. de C.V. y la Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe A.C.”, denunció el diputado de Morena Eduardo Santillán Pérez.

 

En conferencia de prensa, anunció que exigirá a la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México que haga las investigaciones y precise quienes son los funcionarios responsables de la SEDUVI, de la Secretaría de Finanzas, de la Oficialía Mayor, de la Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos y de la PAOT, que avalaron dicho convenio.

Refirió que existe en el Tribunal de Justicia Administrativa un “Juicio de Acción Pública” por Florinda Martínez Jiménez, María Noemí Hernández Cruz y Alejandro Hernández Sainz, habitantes de la Alcaldía en Cuajimalpa de Morelos, por: Trabajos de construcción de un conjunto habitacional en el predio denominado “La Mexicana” en la Zona de Santa Fe que. A dicho de los accionantes, no respeta la “Declaratoria de Necesidad para el Otorgamiento de una Concesión para el Uso, Aprovechamiento y Explotación del Parque Público Metropolitano denominado “La Mexicana”, con el fin de Operar, Conservar y Mantener tal parque y así contribuir al Desarrollo Sostenible de la zona conocida como “La Mexicana”.

El legislador Eduardo Santillán citó que el pasado 12 de septiembre de 2015, se constituyó un Fideicomiso de administración integrado por: Inmobiliaria Copri, S.A.P.I de C.V.; Danhos Comercial, S.A.P.I de C.V.; Asociación de Colonos ZEDEC Santa Fe, A.C.; Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y el Banco Mercantil de México (BANORTE) que, a la postre, formarían el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) para la creación del Parque Público Metropolitano “La Mexicana”.

También dijo que en el proceso, el SAC “La Mexicana” otorgó diversas concesiones, facilidades y prebendas tanto a las empresas desarrolladoras participantes, que obtuvieron predios con potencialidades exorbitantes que les generarán jugosas ganancias, muy superiores a la inversión realizada; como a la Asociación de Colonos ZEDEC Santa FE, A.C., quienes obtuvieron la administración del parque, así como el otorgamiento de las concesiones y renta de locales comerciales, sin un sistema de rendición de cuentas estricto de un bien del dominio público; en tanto que, el Gobierno de la Ciudad de México adquirió responsabilidades de pago de las finanzas públicas.

El diputado de Morena, Santillán Pérez, pidió la nulidad del referido convenio que genera afectación al patrimonio de la Ciudad de México y que se garantice el carácter público del Parque “La Mexicana”, dado que no hay ningún beneficio social y por el contrario implica la construcción de hasta un número máximo de 1,750 viviendas y locales comerciales que se pretenden vender.

Escribir un comentario